A tan solo 23Km al Noroeste de Quibdó, capital del departamento del Chocó, entre selvas y cascadas, nos encontramos al corregimiento de San Francisco de Ichó, una comunidad conformada por 410 habitantes aproximadamente, que está más que preparada para recibirte y enseñarte su encantadora vida en comunidad.
San Francisco de Icho se encuentra a 23Km de Quibdó donde cuenta con un aeropuerto (Aeropuerto El Caraño) que conecta la ciudad con otras partes de Colombia como Bogotá, Medellín, y Cali. Una vez se llega a la capital se toma el transporte terrestre que tiene una duración aproximada de 1 hora.
Conocer la historia de las comunidades Afro, donde aún se conservan las costumbres de minería y pesca artesanal, agricultura y bebidas ancestrales, bordeado por la majestuosidad de su río recorrido en champas que permiten disfrutar el sonido natural de sus paisajes, es tan solo una de las razones por las cuales debes visitar esta tierra encantadora para gozar en carne propia su ejemplar forma de vida. Inmerso en la selva Chocoana, San Francisco de Ichó cuenta con una amplia variedad de especies que hacen parte de su exuberante fauna y flora. Sus habitantes conservan esa memoria oral donde podrás conocer de la propia boca de sus herederos, la historia de su llegada al territorio desde la abolicion de la esclavitud y que despues de superar este doloroso y largo suceso tuvo que recuperarse nuevamente de los duros golpes que ha dejado la violencia, para mostrarle al mundo que es posible la verdadera vida en COMUNIDAD.
El río Ichó en medio de selvas naturales y de aguas cristalinas, playas de arena y hermosas piedras recibe aguas de los ríos Baratudó, Necorá y Tutunendo y deposita sus aguas en el río Neguá que a su vez desemboca en el río Atrato, en donde tendrás la oportunidad de navegar y vivir una experiencia de pesca inolvidable con diferentes artes de pesca como la atarraya, el lente, lanzamiento de cuchara, hasta la pesca de sardinas con las manos.
Una invitación a un viaje por el mundo mágico de las prácticas de producción agrícola de la comunidad de San Francisco de Ichó, en medio de sus selvas tropicales biodiversas, tendrás la oportunidad de experimentar y disfrutar de sus cultivos y conocimientos, saborear frutas exóticas como el Caimito, el Bacao, el Almirajó, entre otros, además comprender su estrategia solidaria de cambiar mano.
Disfruta de la mano de mujeres mineras tradicionales, esta práctica ancestral y artesanal, conoce un poco sobre los secretos de la tierra y de los ríos para hallar el preciado metal, el “granito de oro”, como lo llaman ellas. En esta experiencia de inmersión podrás lavar oro en las bateas, probar suerte y llevarte un granito de oro como recuerdo de esta vivencia.
En medio de este paraíso tropical, podrás compartir la vida cotidiana de una comunidad afro, en compañía de un guía nativo que te llevará en este viaje a través de mitos, historia saberes y tradiciones.
Tanto en las comunidades indígenas como en las comunidades negras, cuentan con saberes ancestrales que les han permitido sobrevivir y construir sus propias experiencias a partir de sus plantas poderosas, estimulantes, sanadoras y medicinales. En compañía de un sabio local puedes conocer un poco más de los misterios que albergan las botellas balsámicas y aprender cómo se valen de esta sagrada bebida para curar todos sus males.
Disfruta de un plácido y seguro paseo en neumático, en un suave descenso por el río Ichó, donde podrás apreciar el paisaje en medio de árboles y vegetación. Una actividad apta para toda la familia contando siempre con la compañía de personal capacitado que garantiza en todo momento tu seguridad y disfrute.